En la educación, sus usos pueden ser muy diversos, e incluyen:
- Creación de listas de alumnos
- Archivo de documentos personales
- Bitácoras o registros de actividades
- Planeaciones
En la actualidad, el almacenamiento de datos se realiza digitalmente, en la mayoría de los casos. Para esto, se debe clasificar los documentos y hacer un almacenamiento, lectura y difusión utilizando los distintos formatos disponibles para ello, que van desde el .doc (utilizado para Word), los .JPG (imágenes) o los de .PDF que también se usan en la lectura de textos.
En cuanto a los programas que existen actualmente, hay una gran variedad. Sin embargo, son los programas más "básicos" como Excel, los que brindan las mayores y mejores herramientas para almacenar los datos correctamente y de formas más funcionales.
LAS HOJAS DE CÁLCULO
El uso de las hojas de cálculo son una herramienta indispensable para los docentes, pues tienen funciones para agilizar el trabajo por su practicidad. Por ejemplo, su formato de texto permite almacenar información escrita como nombres, materias y datos personales.
Para realizar la captura de listas, existen diversos tutoriales a seguir, que dan indicaciones de procedimientos principiantes, medios y avanzados.
EJEMPLOS
Tutorial Listas Excel
Tutorial Graficas de Excel
Tutorial de imagen en Excel
En cuanto a la concentración de datos numéricos, se pueden utilizar fórmulas aplicadas con distintos propósitos, como: hacer sumatorias, promediar, sumar, restar o cuadrar.
Estos mismos datos numéricos pueden expresarse visualmente a través de gráficas para mostrar resultados en forma de pastel, de barras, 3D y otros.
No se debe subestimar el uso de las hojas de cálculo, pues son imprescindibles para automatizar el trabajo docente que en años anteriores significaba horas y uso de materiales físicos para almacenar datos.




















